miércoles, 2 de mayo de 2012

Caponatta


Esta receta se la vi hacer a Narda Lepes en el Canal El Gourmet, pero me pareció que le estaba poniendo muchos ingredientes que no iban y no lograba imaginarme como podía quedar.
Ya desde el vamos a mi las aceitunas no me gustan, las pasas de uva nadie se las come y no les gusta en este tipo de preparaciones y las frutas secas están muy caras.
Este es un plato bien económico, así que me fui al libro de mi mamá a buscar la receta y hacerla como decía ahí.
La encontré escrita así como está titulada pero también se escribe como CAPONATA.

INGREDIENTES :

zucchini 300 g
vinagre de alcohol 25 cc
alcaparras 30 g (yo no tenía así que esto no se lo agregué)
aceitunas verdes descarozadas 50 g (no se lo coloqué)
azúcar rubia 1 cucharada
sal y pimienta a gusto
aceite de oliva cantidad necesaria
orégano a gusto
berenjenas 1 kilo
cebolla 200 g
ajos 3 dientes
apio 4 ramas
morrón rojo o pimiento 500 g
tomate perita sin semillas 2 (utilicé puré de tomate)



















Corté los zapallitos (en este caso usé zapallitos redondos, por que los largos o zucchini no estaban muy santos) en cubos.
Hice los mismo con las berenjenas tratando de respetar que tengan más o menos el mismo tamaño.
Los dejé a los dos juntos en un mismo plato, hasta terminar de cortar el resto de la verdura.



















Procedí de la misma manera con la cebolla, el morrón o pimiento y el apio.
A los ajos los rebané en rodajas finas.
Los dejé en un plato a todos juntos hasta el momento de cocinar.



















En una wok o cacerola, coloqué el aceite de oliva más o menos un poco menos de media taza.
Cuando tomó temperatura, eché las cebollas, los ajos, lo pimientos o morrones y el apio dentro.
Los mezclé y dejé cocinar aproximadamente 3 minutos, hasta que vi que se transparentaba un poco la cebolla.


















Después agregué los zapallitos o zucchini junto con la berenjena y procedí a mezclarlos y que se empezaran a cocinar.


















En este punto le agregué la sal, la pimienta negra de molinillo, el orégano y el azúcar (azúcar orgánica usé) y mezcle todos los ingredientes y los dejé mezclando hasta que empezaron a cocinarse.



















Le agregué 3 cucharadas de puré de tomate y lo mezclé bien y por último el vinagre que en este caso usé vinagre de vino.
Mezclé todos los ingredientes bien y dejé cocinar por unos minutos más.


















Apagué el fuego y esperé a que se enfríe.
Nosotros lo consumimos a temperatura ambiente anoche, hoy a la mañana frío (sobró muy poquito), pero se puede freezar.

3 comentarios:

  1. APARECE COMO RECETA DE NARDA LEPES, DESPUES AVISA QUE NO GUSTARÁ , Y NADIE COME PASAS???? ENTONCES VA A USAR LA RECETA DE SU MAMÁ??
    ES ESTAFA A MI TIEMPO

    ResponderEliminar
  2. si lees bien la receta se la vi hacer a Narda Lepes, no que fuera de ella.
    la caponatta es un plato tipico italiano, y mi mama la hacia re seguido porque vivimos alla!
    y la receta no llevas pasas, se las agrego Narda.
    Y lamento si te sentiste estafada porque lo aclare de entrada, e hice la receta de mi mama, q tambien lo aclaro, me dieron ganas de comerla cuando la vi hacerla, simplemente eso.

    ResponderEliminar
  3. bien dicho !!! él olvido decir que no se puso los anteojos

    ResponderEliminar