miércoles, 12 de noviembre de 2014

Coliflor gratinado



Esta guarnición o acompañamiento es uno de mis platos preferidos.
No puedo hacerla muy seguido por que tengo una hija que no soporta el queso rallado de ninguna forma.
Este plato lo hacía mi mamá, cuando yo era chica.

INGREDIENTES:

1 coliflor
1/2 litro de salsa blanca
sal y pimienta a gusto
mozzarella a gusto
queso rallado a gusto
manteca a gusto




















Al coliflor lo cocino en abundate agua con sal y un chorrito de vinagre o jugo de limón.
Lo pongo entero dentro de la cacerola.
Me doy cuenta de que está listo cuando clavo el cuchillo en el tronco y no opone resistencia.
Lo cuelo con cuidado para que no se desarme y cuando esta tibio lo corto en ramos.
El tamaño va en el gusto de cada uno.
A mi me gustan los ramitos grandes para poder saborearlos.
Los coloco en una fuente apta para horno.
Mientras tanto preparo la salsa blanca, que la hago de forma sencilla y rápida.
En una cacerolita coloco 3 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de maicena o almidón de maíz (cucharadas rasas), sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Mezclo bien los ingredientes y le agrego un poco de leche, para disolver bien los ingredientes y termino completando con 1/2 litro de leche.
Lo pongo en el fuego a cocinar hasta que rompa el hervor.
Si nota que le queda muy espesa agregue un poco de leche, mezcle y reserve. No es necesario volverlo a poner a cocinar.



















Corto fetas finas de queso mozzarella y cubro todos los coliflores.


















Cubro el queso con la salsa blanca.



















Salpimiento y espolvoreo con queso rallado.



















Y por último agrego unos pedacitos de manteca finos.
Al horno por espacio de 15-20 minutos.



















Apenas está dorado lo saco del horno y lo llevo a la mesa.
Si lo desea puede dejarlo que se dore más, pero yo ya tenía mi carne lista para servir en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario