miércoles, 26 de noviembre de 2014

Falso matambre - azotillo relleno



Esta corte de carne se llama azotillo, es muy parecido al matambre en cuanto a la forma pero más gruesita, es un corte barato y se puede utlizar en muchas preparaciones, en este caso lo hice arrollado a la parrilla como si fuera un matambre, pero esta misma receta lo puede hervir en agua, caldo de verduras, o al horno con leche, vino blanco o cerveza y es una comida bien completa y ecónomica.
En las malas epocas, he comprado este corte para hacer mis guisos, salsas de carnes. No es buena para picarla porque tiene una vena pegada a la carne que es muy díficil de sacarla.

Les dejo acá la descipción y definición de este corte

AZOTILLO: es la parte del cuello de la vaca, sale de la base del cráneo y llega a la pata de adelante de la vaca o novillo. Tiene forma de trapecio y es la que está debajo del cuero.

INGREDIENTES:

1 azotillo, este pesaba cerca de 1,300 kg
1/2 morrón o pimiento verde
1/2 morrón o pimiento rojo
1 cebolla
aceite cantidad necesaria
sal y pimienta a gusto
orégano seco a gusto


















Como el azotillo no tiene una forma rectangular, corté un rectángulo y al otro pedazo lo dejé aparte.
Lo dejé por espacio de 3 horas remojado en leche con dos hojas de laurel y unos granos de pimienta.
Corté las verduras en una fina juliana y las rehogué por unos minutos en aceite, lo dejé enfriar y cubrí toda la superficie con la verdura.
Salpimenté a gusto, espolvoreé con sal y pimienta y le agregué el orégano seco.


















Lo arrollé sin apretar demasiado y lo bridé con hilo de cocina.



















Acá presento los pedazos de azotillo cortados.
Cuando tuve brasas, puse poca brasa para poder a asarlo a fuego suave, cuando estuvo dorado de un lado, lo fuimos girando hasta el momento que estuvo cocido.
Listo para llevar a la mesa.
Al otro pedazo lo puse así abierto y lo cociné también a brasas suave., dandólo vuelta cuando estuvo dorado.

Otra forma de cocinarlo es colocarlo en una cacerola con agua, zanahoria, cebolla, laurel, unas varias de apio y ponerlo a cocinar, cuando el agua rompe el hervor, baja la llama de la hornalla y lo deja cocinando hasta que esté cocido.
Cuando lo pincha con un cuchillo la carne no tiene que poner resistencia. Lo deja enfriar en el agua y lo retira y lo corta en la forma que lo desea.

Mi manera de cocinar el matambre es poniendolo en una fuente y cubrirlo con leche y lo cocino en el horno por espacio de 2 horas.
También puede reemplazar la leche, por vino blanco, o por cerveza.


















Acá tienen la carne cocinada de las dos formas, realmente delicioso, es impresionante como la carne toma los sabores de la verdura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario