miércoles, 19 de noviembre de 2014

Helado de banana y dulce de leche



Esta receta la vi hacer en el programa de ABC Gourmet Helados, la vieron y me pidieron que les haga el helado.
Seguí paso a paso la receta, pero llegado a determinado punto tuve que improvisar, tenía que salir o salirme el helado a mano sin máquina y lo logré.
La única recomendación ue hago con respecto a este helado es que le den justo el tiempo de enfriado necesario y lo coman, no guardarlo de un día para el otro, ya que hay que esperar un poco para que se ablande.
En mi caso yo tengo un freezer que llega a -28°, es muy fuerte.
Les voy a poner todos los secretos y mis improvisaciones.

INGREDIENTES:

leche 500 cc
estabilizante para helados 3 g
azúcar 125 g
crema de leche 125 g
yemas de huevo 4
banana 1 (pero le puse 2 por queno tenía sabor a banana
ron 20 cc (usé marca Baccardi)
chocolate fundido 60 g
dulce de leche repostero 60 g



















Peso el az{ucar y peso luego los 3 g de estabilizante para helados, los mezclo bien y tamizo la preparación.
El estabilizante para helados lo conseguí en Doña Clara, ya que por mi barrio no lo tenían y me decían que no entregaban, así que la semana pasada me pegué una corridita para allá y lo compré junto con chocolate cobertura que precisaba.

































En un jarro pongo la leche y la crema y la mitad del azúcar con estabilizante pesado, o sea 62 g de azúcar y 1,5 de estabilizante de helado, lo llevo a la hornalla y espero que rompa el hervor.



















En un bol apto para usarlo a baño María, coloco las yemas de huevos, las claras las guardé de a 2 en tuppers y al freezer para usarlo en otra prepación.



















Agrego la otra mitad del azúcar con el estabilizante.



















Mezclo bien hasta que se disuelva el azúcar.



















Y lo llevo a bañ María y empiezo a mezclar la preparación continuamente, hasta que veo que toma temperatura y va cambiando un poco el aspecto de la preparación y vea que el azúcar se integró bien con las yemas de huevo.



















Agrego la leche junto con la crema, parte del azúcar y estabilizante y mezclo bien, sin batir,hasta que la preparación llegue a los 80°C, a mi me ayudó el hecho de que tenga termómetro, pero tiene que estar caliente(como el agua a punto de mate, si metí el dedo para comparar).



















Preparo una cacerola grande con agua, hielo y sal gruesa y coloco el bol dentro del recipiente para enfriar la preparación.



















Mezclo cada tanto para enfriar la preparación.



















Mientras tanto piso la banana, primero empecé como lo pedía la receta.



















Pasado un rato tomo la temperatura de la preparación y esta llegó a los 5 grados C.




















Mezcle un ratito y vi que empezaba a espesarse un poco, cuando llego a los 4°C coloque la banana junto con el ron y mezclé bien.
Seguí mezclando ahora continuamente y agregando hielo en el recipiente tratando de bajar la temperatura de la mezcla y nada, nada de nada no bajaba y no bajaba la temperatura.
Ahora a improvisar no me quedó más remedio.
Se me dió por probarlo y mucho gusto a banana no se le sentía y como la que había comprado eran medianas, le agregué otra pisada y la puse en la preparación.
Traspasé la preparación a otro recipiente, en este caso a una cacerolita de metal para que entrara en el freezer, lo dejé así por espacio de 40 minutos.



















Se había empezado a espesar, con la espátula, mezclé bien la preparación, le agregué el dulce de leche repostero y mezclé y después el chocolate derretido o fundido en el microondas en calentar por 1 minuto, saqué del microondas y mezclé el chocolate y lo eché en la preparación en forma de hilos mezclando continuamente.
Volví a llevar la preparación al freezer por espacio de otros 40 minutos.



















Lo saqué del frezzer mezclé bien la preparación ya estaba muy cremosa la preparación y la puse en una budinera que luego tapé con papel film y en estos bolsitos de siliconas, también tapados con film y lo lleve al freezer.

La presentación del helado es del bolsito de siliconas, despu´s de haber estado en el frezzer por espacio de 3 horas, lo desmoldé fácilmente y lo decoré con chips de chocolate.

Opinión del degustador? se comió los dos bolsitos, le gustó la consistencia del helado y el sabor, dijo que estaba delicioso!!
jajjja mejor que lo haya disfrutado al helado después del trabajo que me dió y por mucho tiempo no podrá comer helado ya que mañana comienza su dieta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario