viernes, 21 de noviembre de 2014

Tapa de asado al horno



No suelo hacer carne al horno, porque teniendo el chulengo en el patio, siempre tiramos la carne ahí.
Tenía en el freezer este corte de carne que compré de oferta en el super.
Realmente no sabía que hacer de cocinar, ya habíamos comido mucho pollo en la última semana, el pescado fresco lo voy a comprar hoy fresco y par la parrilla no tenía casi nada, sólo una longaniza de gualeguaychú y unpedazo de menos de 950 g de pechito de cerdo con manta.
Así que decidí hacer esta tapa de asado rellena al horno con papas (con cáscara) al horno y esparrágos al vapor, mi marido completó su cena con una ensalada de tomate y cebollas en reemplazo de las papas al horno (por suerte se resistió a probarlas).

INGREDIENTES:

1,400 de tapa de asado, pero se puede usar cualquier carne apta para horno, como colita de cuadril, peceto u otro corte.
ajos 4 dientes
orégano
pimienta a gusto
sal entre fina y fina a gusto
ají molido 1 cucharada
pimentón 1 cucharadita
1 cebolla
1/2 morrón o pimiento rojo chico
vinagre de vino
aceite
azúcar 2 cucharaditas.




















Corto y pico la cebolla, el ajo y el morrón y coloco en un bol, agrego una cucharada de oregano, 1 cucharadita de sal fina y pimienta a gusto.
Mezclo los ingredientes.


















Le agrego por último una cucharada de aceite y 2 de vinagre de vino, mezclo bien.



















Le saco la grasa a la tapa de asado y le hago un corte a lo largo por el medio, la tapa de asado tiene ahí como una piel que divide la carne en dos lonjas.
El corte no tiene que traspasar al otro lado.


















Lo relleno con la mezcla de cebollas, ajo y morrón apretando bien y que ocupe todo el espacio.



















Cierro con ayuda de unos escarbadientes, pinchando ambos lados y con la ayuda de un hilo apto para cocinar, lo enlazo cerrando apretadamente.
Y lo coloco sobre una placa para horno con un poco de aceite en la base.


















Ahora preparado la marinada de la carne para la parte de arriba.
Pico el resto de los ajos muy chiquito, coloco una cucharada gorda de orégano, el ají molido (puede usar chiles picantes o peperoncinos), la pizca de pimentón y 1 cucharadita de sal fina y la pimienta a gusto.
Le agrego por último el vinagre de vino y mezclo los ingredientes hasta que esté espeso, y a lo último le coloco el azúcar y mezclo bien los ingredientees (en este caso usé azúcar rubia, es para cortarle un poco la acidez al vinagre).



















Y vuelco la marinada sobre la carne, cubriendo por todas partes, y lo salé con sal entrefina.
Lo llevo a horno precalentado al máximo y lo dejo cocinar aproximadamente por 1 hora 1/4.



















Si noto que la base de la fuente está muy seca y se quema la marinada con los jugos de la carne, le agrego un poquito de agua caliente.
Al sacarlo de horno, espero unos 5 minutos antes de proceder a cortarlo en rodajas finas.
Coloco las rodajas cortadas en una fuente y con los jugos de la cocción de la carne, le agrego aproximadamente 1 taza de agua, lo llego al fuego de la hornalla y cuando rompe el hervor lo traspaso a una salsera, para acompañar la carne, bañandola con la salsita o el fondo de cocción.