sábado, 1 de octubre de 2011

TRIGO CANDEAL



El trigo candeal es el grano de trigo pelado de una variedad de grano más duro que el que se usa para hacer pan.
El trigo candeal en harina es ideal para hacer masa de pastas (fideos, tallarines, ravioles, cappeletis).
Además tiene un valor proteico mayor al trigo que se usa en panadería.
La sémola, semolina, semolín y el trigo burgol vienen del tratamiento del trigo candeal

Hace poco empezó a venderse en el mercado el trigo candeal pelado en bolsitas de 500 g, o suelto en casas dietéticas, y lo promueven para hacer sopas, ensaladas, guisos, risottos.
Su sabor es muy suave y es muy digestivo.

Dicen que la manera de prepararlo es lavarlo bien para sacarle el polvillo y ponerlo a cocinar en caldo o en agua por espacio de 20 minutos.
Después colarlo y enfriar y usarlo cuando va a preparar un plato.



Pero mi mejor resultado ha sido, dejarlo en remojo de 6 a 8 horas echarlo en el guiso y dejarlo cocinar de 20-25 minutos y queda realmente bueno.



Yo he heco este plato, les muestro la foto y si desean la receta clikeén en el nombre de la receta que los llevará al paso a paso con fotos y todas las explicaciones



Es un plato completo y muy nutritivo.

También se puede hacer ensaladas, utilizando las verduras, vegetales, legumbres y frutas de estación y las que más les guste.

Una manera sencilla de hacerlo sería hervir el trigo candeal previamente lavado y remojado por 20-25 minutos, hasta que note el grano tierno, lo cuela y lo deja enfriar.
Lo pone en un bol y le agrega tomate cortado en cubitos, cebolla picada, arvejas o guisantes congelados y lo adereza con perejil, aceite y vinagre de vino o aceto balsámico.

Cocinar el trigo candeal , con sal y pimienta hasta que esté tierno. Colar y mezclar con chauchas picadas, tomates en cubitos, tiras de morrón verde y repollo. Salpimentar, agregar jugo de limón y aceite.

También puede hacer una ensalada con hojas verdes como lechuga mantecosa, morada, escarola, rúcula, 
Tiras de morrones o pimientos de variados colores, cebolla cortada en rodajas finas, choclo desgranado y aderezado con mayonesa, aceite y jugo de limón.

También se puede agregar en sopas caseras para darle más volumen.

Si desea hacer un pan especial, puede agregarle a la masa una taza de trigo candeal cocido y amasar el pan, dejarlo levar y hornearlo. 
Al cortarlo verá que el pan es una delicia y algo fuera de lo común.
No recomiendo que lo hagan con el grano sin cocinar porque quedará muy duro y no podrán morderlo, además de correr el riesgo de romperse una muela.

Es ideal para hacer hamburguesas vegetarianas.

Otra receta para hacer sería un locro de trigo