lunes, 11 de febrero de 2013

Salmon marinado con especias y mostaza


Cada vez que pasan por la pescadería y hay salmón rosado fresco, me traen un pedazo para que lo prepare .
Ya no se cuantos he hecho, como venía haciendolo casi de la misma forma, decidí hacerle una variante.
Esta variante la vi hacerlo en la tele, pero no encontré la receta, como para hacerla, así que la hice a mi modo.
Quedó genial!! Me encanta como queda el gravlax así, perfumado, aromático, sabroso y bien ahumado.
Que suerte que uno puede comprar sal ahumada y las carnes y verduras toman el sabor de la sal ahumada.

INGREDIENTES:

1 pedazo de salmón rosado de 1/2 kg
1 cucharada de pimienta negra en grano
1 cucharadita de semillas de coriandro o cilantro
1 cucharada de bayas de enebro
1 cucharada de bayas de pimienta de Jamaica o allspice
2 cucharadas de semillas de mostaza blanca
1 cucharadita de pimienta verde en grano
3 cucharadas de sal fina
3 cucharadas de azúcar común 
1 cucharadita de sal ahumada

En un bol pongo las cucharadas de sal fina y de azúcar.

Me compré un molinillo de café.
Este tiene la ventaja que prepara para 12 tazas y el recipiente se saca del aparato, así uno lo puede limpiar bien.
Hacía varios meses que andaba a la pesca de este molinillo, así que cuando lo vi, lo compré.
Este molinillo no se usa para moler café, ya que tenemos uno que cumple esa función, este lo usaré para hacer mis mezclas de especias o moler lo que precise en el momento de cocinar.
Acá puse la pimienta negra en grano, las semillas de coriandro o cilantro, las bayas de allspice o pimienta de Jamaica.

Agrego las semillas de mostaza blanca, no uso la negra, porque es más fuerte y picante.

Agrego las bayas de enebro y la pimienta verde en grano.
Pongo en funcionamiento el molinillo hasta obtener un polvo fino.

Agrego la mezcla de especias al bol donde tengo el azúcar y la sal y mezclo bien
Le agrego la sal ahumada.
La cantidad de sal ahumada, varía de acuerdo al gusto de cada uno.
En el envase dice que 1 gramo alcanza para un kilo de salmón, pero notamos que el sabor es apenas perceptible.
Por eso le pongo 1 cucharadita gordita, y eso que la sal ahumada que uso es muy fuerte, hay algunas sales ahumadas que venden que son muy suaves por eso uno tiene que manejarlo.

Acá ya tenemos la mezcla ya lista para usarla.

El salmón no tiene que tener espinas, si vemos alguna tenemos que sacarsela con una pinza de depilar, de esta manera sale facilmente.
Se puede hacer con piel o sin ella. 
A mi me gusta hacerla con la piel, porque después me ayuda a cortarlo en finas rebanadas.
Agarro un recipiente con tapa hermética y hago una cama con la mezcla de sal y especias, acomodo la posta de salmón rosado y cubro con el resto de la mezcla.

Cuando lo cubrimos bien, le ponemos un peso encima y lo tapamos con la tapa bien hermética. 
Lo llevo a la heladera por espacio de 12-18 horas.

Pasado el tiempo de reposo, lo sacamos de la heladera, y este es el resultado.


Lo enjuagamos bien bajo el chorro de agua fría y lo secamos con papel absorbente.
Después lo envolvemos en un paño bien limpio y lo llevamos a la heladera por 3 horas.

Y lo cortamos en finas rodajas!
Listo para degustarlo.
Ideal para preparar tapitas, canapés, tartaletas.

Pero eso nunca llega a suceder, empiezan todos a picotear así solito!
Bueno, yo también lo hago porque me encanta.

Cualquier duda que tengan, no duden en consultarme, a la brevedad les responderé.

Si quieren ver más recetas de este tipo de salmón rosado marinado lo encontrarán aquí en el blog.
También encontraras más recetas en 


Gracias por visitarme!!!

ile

No hay comentarios:

Publicar un comentario