viernes, 5 de diciembre de 2014

Strudel con estofado de pollo


Este plato es bien completo y económico
Es un plato tradicional de los Alemanes del Volga o Rusos Alemanes.
Este es un plato de la familia de mi marido, lo hacían los domingos cuando todos se reunían o tenían invitados a cenar.
La Abuela era la que los hacía y le salían deliciosos, yo aprendí a hacerlos de verla amasar y armarlos, a todos no les sale igual, y tampoco otras familias del mismo origen las hacen igual a estos.
Lo que descubrimos con MaBel es que es un plato Ucraniano (Rusia), donde se asentó la Colonia Alemana que trajo Catalina La Grande a esa región a trabajar la tierra y a principios del Siglo XX emigraron por las epidemias de cólera, la de tifus y por la Revolución Rusa.
En varias Provincias argentinas hay colonias de rusos alemanes o de los Alemanes del volga, en la Provincia de Entre Ríos y La Pampa es donde hay más cantidad.
Esta variante es con pollo, ya que está más barato que la carne, ya tengo la receta de la de carne en el blog.

ESTE PLATO LO HICE CON TODOS LOS DETALLES PARA MI CUÑADA ZULMA, PARA NOE, Y PARA QUE MIS HIJOS LO APRENDAN A HACER.

Va un cuarto de pollo por persona, en este caso eramos 4 grandes y 2 niños.
Así que fueron 3 patas y muslos y una pechuga.
Separé las patas de los muslos y la pechuga la corté en dos.
Las salé.

Y en una sartén las doré de ambos lados.
Puede hacerse sin la piel, si quieren cuidarse del colesterol.
Y las reservé en un plato hasta el momento de usarlo.

Ahora lavo y pelo
2 cebollas medianas
2 varas de apio
1/2 morrón o pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande.

Pico toda la verdura chiquita y la coloco en una cacerola grande con un poco de aceite y a la hornalla a que se rehogue.
Como tengo panificadora que me salva un montón en la cocina, coloco en el recipiente 320 cc de agua, 1 cucharada de sal fina, 1/2 cucharadita de azúcar y 3 cucharadas de aceite.

Se puede hacer en la batidora o a mano.

Añado 500 g de harina 0000 tamizada o cernida.
Uso esta harina porque quedan mejor, no me gusta como esta viniendo la 000, no salen las cosas como a mi me gusta, ni cuando está amasada.

y agrego 1/2 sobre de levadura de cerveza seca o deshidratada o su equivalente en levadura fresca que sería 25 g.

Coloco el recipiente en la panificadora u Horno de pan y lo pongo en funcionamiento en la opción de amasado con leudado.

Ahora sigo con mi estofado, rehogo a fuego bajo las verduras mezcladas, y espero a que estén tiernas y traslúcidas.

Y ahora uso las presas de pollos doradas.
Estan doradas por fuera pero no terminadas de cocinar.

Subo la llama del fuego y acomodo las presas de pollo.
Dejo cocinar unos minutos.

Agrego el puré de tomate, 300 cc.
Dejo cocinar unos minutos a fuego fuerte.

Le agrego dos cucharaditas de pimentón dulce, pimienta negra recién molida a gusto y orégano seco a gusto.

Ahora le agrego unos 700 cc de caldo de verduras y cuando rompe el hervor, bajo la llama y dejo cocinar a fuego suave.

Se calculas más o menos unos 45-60 minutos, depende de la fuerza del fuego de la hornalla.
Rectifico la sal.

Así quedo la masa terminado el ciclo.
Lo retiro de la Panificadora y del recipiente.

Espolvoreo la mesada con un poco de harina y deposito la masa y amaso un poco y formo un bollo que dejo reposar unos 30 minutos.

Ahora estiro con ayuda del palote la masa, a mi me gusta qe la masa tenga un grosor de 5 mm pero puede estirarse más fino o más grueso (a mi tan gruesa no me gusta).

Unto con una capa fina de aceite y espolvoreo con harina.

Y enrollo.

y lo corto en porciones de 2 cm.

Los acomodo en una placa enharinada, los tapo con un paño limpio, y dejo que leuden.

Acá ya estan leudados.

El estofado tiene que tener bastante caldo, si hace falta le agrega más.
Le agrego las arvejas (a mi me encantan por eso las pongo, puede omitirlas si quiere o no tiene justo en ese momento arvejas congeladas o guisantes)

Acomodo los bollos de masa sobre el pollo.

Tapo la cacerola y dejo cocinando a fuego fuerte por espacio de 20 minutos.

Destapo la cacerola y voilá!
Una comida completa!
Siempre me maravillo a la hora de destapar la cacerola, para ver como crecieron y el resultado final.

Llevo la cacerola a la mesa y sirvo.
Mi marido lo acompaña con queso rallado.
Yo los como así como está en este plato.

Espero que lo hagan y me cuenten si les gustó.

En alemán se los conoce como Wickel Nudel

3 comentarios:

  1. Gracias por tan excelente explicación!! Sos muy generosa!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Voy a intentar hacerla, está muy bien explicada. Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. Es una comida riquísima y barata ,mi suegra siempre nos hace ,pero a la salsa antes de poner los bollos lo tapa con hojas de repollo que después se puede comer (cosa que ami me encanta ) así no se ahogan en la salsa saludo

    ResponderEliminar