martes, 9 de diciembre de 2014

Ensalada de papines andinos


El sábado fui con mi marido a ver una Exposición llamada CAMINOS Y SABORES, había mucha gente y vendían de todo, desde quesos de cabras de diferentes tipos, encurtidos, y escabeches de jabalí, de ciervo, de vizcacha y de liebre, además de dulces y mermeladas de frutas autóctonas de la Patagonia y de Misiones.
Fiambres embutidos como salamines de diferentes variedades, chorizos de campo, y también productos como estos papines que son de una Cooperativa ubicada en Maimará en la Provincia de Jujuy (Noroeste Argentino).
Cuando las vi, estaban relindas, un color precioso, turgentes, me tenté y las compré, también compré unos papines de color verde.
Me djeron que estos papines andinos son ideales para hacer ensaladas.
Así que ayer decidí probarlas hacerlas y probarlas.
Utilicé lo que tenía en casa, ya que no había ido a la verdulería a comprar para el fin de semana.

INGREDIENTES:

papines andinos
1 tomate
1/2 cebolla
aceite de girasol o de maíz
aceto balsámico Malbec
sal a gusto

Estos son los papines, lo máximo que tienen de largo es de 2 cm, los lavo bien.

Los pongo a cocinar en agua hirviendo con sal por espacio de 10 miutos.

Los cuelo y los pongo en un recipiente con agua helada para cortar la cocción, después los cuelo.

En un bol, las voy cortando al medio a las más grandes, las más chiquitas las dejé enteras.

Corto tomate en tiras y se las agrego.

Corto la cebolla en pluma, y las añado a la ensalada, aderezo con aceite y aceto balsámico y por último le agrego un poco de perejil picado.
El resultado fue delicioso, me sorprendió, porque cuando mordía el papín es que se explotaba el papín en la boca y de deshacía dentro de la boca, un sabor bien mantecoso y un toque dulzón.
Realmente me sorprendió.
Tengo que probar con las que me sobraron que otro tipo de ensalada hago.

INFORMACION EXTRA:

En realidad no son papas, ni siquiera pariente de la papa o patata, llamada Oxalis tuberosa.
Se encuentra en los andes, la planta es una hierba que tiene las hojas de tres lóbulos y una vara con 5 flores de color amarillo intenso, es muy linda, nosotros las vemos usualmente una variedad muy parecida que crece de forma silvestre en nuestros jardines, plazas y parque de color rosa y amarilla.
En los viveros venden una planta casi igual pero sus hojas son de color morado y de flores amarillas que sirven para bordear canteros.

Yo las conozco como macachines.

En Los Andes se la conoce como Oca, Occa, uqa, kawi, ibia, apinha, apiña, apila.
Es muy rica en almidón.

Se venden de mayor tamaño a las que las compré yo.

Además de usar en ensaladas, se pueden asar en el horno y fritarlas.
#food #recipe #receta #comida #yummy #elnombredelacomida  #ile-recetas #ilerecetas
#receta #pasoapaso #cocina #ricorico #papas #patatas #papines #ingredientes #ensalada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario