martes, 17 de marzo de 2015

Pollo al spiedo


Siempre quise tener un horno con spiedo (espiedo), cuando compré la cocina grande no habia justo el modelo que lo tenía así que me tuve que conformar con el que tiene grill.
A mi me encanta el pollo, lo prefiero a la carne de novillo.
Bueno los otros días me regalaron anticipado por mi cumpleaños, un horno eléctrico con spiedo.
Y no pude aguantarme y lo estrené haciendo un pollo al spiedo.
Y salió delicioso!!!!!!!
Por suerte hay muchas maneras de condimentar y de prepararlo.

INGREDIENTES:

1 pollo de 2,400 kg
3 dientes de ajo
50 g de manteca o mantequilla
1 cucharadita de tomillo seco
sal y pimienta a gusto
1 limón
3 dientes de ajo.

En una sartén pongo la manteca o mantequilla junto con el ajo picado, cuando la manteca se derrite y sentimos el aroma del ajo apagamos el fuego.
El ajo no debe quemarse.

Agregamos sal y pimienta a gusto y el tomillo seco.
Mezclamos y reservamos.
Precalentamos a 180°C el horno eléctrico en spiedo (tienen que estar los calentadores de arriba y abajo encendidos) por espacio de 15 minutos.

Limpio el pollo, salipimento a gusto y le pongo dentro unos dientes de ajo partidos y el limón cortado en cuartos.
Cierro con un escarbadiente para que no se escape el limón y los ajos.

Ahora despego la piel de la carne y unto la carne con la manteca de ajo y tomillo, frotando bien.

Inserto el pinche del spiedo y ajusto los terminales que son como unas cuchillas, estas cuchillas tienen que pinchar la carne.
Antes de atarlo, pinceleo con la manteca de ajo y tomillo las partes que quedaran tapadas por las patas y las alas.
Acomodo las patas bien juntas y las ato.
Y ato las alas bien ajustadas sobre la pechuga del pollo.
Hay que atar bien prieto.

Ahora salamos el pollo por todos lados.

Así nos aseguramos que quede bien atado.
Este hilo bien fino me trajo problemas por que se estiró un poco.
Mejor usar el hilo de algodón puro que le llamana choricero.
Ahora pincelamos todos el pollo con la manteca de ajo y tomillo.

Lo colocamos en el horno eléctrico y lo programamos por espacio de 60 minutos, que es el tiempo máximo que tiene.
En realidad lleva 1 hora 40 minutos la cocción.

Cada 20 minutos le doy una pincelada con la manteca de ajo por todas partes, mientras el spiedo va girando.

No les digo la marca del horno eléctrico, porque no me gusta recomendar marcas cuando recién las pruebos, pero puedo decir que estoy reconforme con este, hay muchos modelos en el mercado y de distinto precios.


Acá ya lo vemos dorado, lo pinchamos para ver si ya esta cocido, en las uniones de la pata y el cuerpo del pollo o en la pechuga, si el cuchillo entra facilmente es que el pollo ya está.

Lo sacamos del spiedo con ayuda de un utensillo y dejamos reposar unos diez minutos,
le sacamos la varilla y los terminales (que estan calientes) y le sacamos los hilos antes de trozarlo para llevarlo a la mesa.
La verdad salió riquísimo!!

Y el electrodoméstico conformó mis expectativas, ahora tengo que probar hacer otras cosas y ver el resultado.
Lo bueno que la temperatura es a partir de los 90°C hasta los 250°C, cuando mi horno a gas es partir de los 160°C.

#food #recipe #receta #comida #yummy #elnombredelacomida  #ile-recetas #ilerecetas
#receta #pasoapaso #cocina #ricorico #pollo #ave #spiedo #ajo #manteca #mantequilla #tomillo #limon

No hay comentarios:

Publicar un comentario